Prepara Morena iniciativa para impedir, en definitiva, los doble remolque

Comparte en tus redes sociales:

Ciudad de México. Diariamente circulan en el país 45 mil tráilers con doble remolque y con sus 33 metros de largo, y cargas de entre 80 y 120 toneladas, significan un peligro de tragedia para cientos de miles de vehículos que transitan en las carreteras de la república.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma al artículo 50 de Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal con objeto de impedir definitivamente el tránsito de esos tráilers en México.

La prohibición definitiva de los dobles remolques, tiene que ver con la realidad de México en materia de autotransporte: el país ocupa la segunda posición a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, provocados por los diversos equipos de autotransporte.

De una década a la fecha han resultado infructuosos los esfuerzos y propuestas presentadas en el Congreso Federal, para poner fuera de circulación a los dobles remolques.

Ha imperado hasta la fecha el interés de las organizaciones empresariales ligadas con el autotransporte, y mientras tanto México repunta como uno de los países con mayores riesgos para los conductores y sus acompañantes.

Por Morena, Javier Borrego expuso que la propuesta de su partido contempla acabar con la circulación de esos vehículos de más de 33 metros de largo, ya sea en zonas urbanas, rurales en la totalidad de las autopistas de cuota y carreteras federales.

“Se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de protestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas”.

La argumentación, en respuesta a la iniciativa advierte que la mayoría de los tráilers con doble remolque portan sobrepeso, violando la norma oficial mexicana y arruinando la cinta asfáltica, desgasta el motor y consume, por añadidura, más combustible.

La norma en México permite que los dobles remolques se extiendan hasta 33 metros de largo – de punta a punta -, y el peso permitido reside entre las 80 y 120 toneladas.

En Canadá los camiones de carga transportan como peso máximo 50 toneladas y el largo del transporte es de 25 metros. Mientras que En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza sólo pueden trasladar 43 toneladas de mercancía, y no rebasan los 20 metros de longitud.

la Jornada