La gasolina puede aumentar hasta 10%: hacienda elimina el subsidio al IEPS

Comparte en tus redes sociales:

A partir del sábado 24 hasta el viernes 30 de noviembre, la SHCP eliminará el estímulo al IEPS para la gasolina Magna y diésel.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS por sus siglas, para el combustible menor a 92 octanos y diésel. También se mantendrá a la gasolina de más de 92 octanos, como lo es la Premium, sin el estímulo, que dejó de aplicarse desde el pasado 26 de octubre.

Esta medida entrará en vigor a partir del 24 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes.

Para el combustible diésel, SHCP aplica un subsidio del 27.88 por ciento, equivalente a 1.405 pesos por litro de combustible. Estas declaraciones son de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.

1121641

Este estímulo fiscal eliminado por parte de la secretaría representa 4.50 pesos por cada litro de Magna y 3.88 pesos por cada litro de Premium.

Recordemos que el precio de los combustibles se fija por tres componentes: el precio internacional del petróleo, los costos de transformación y logística para su consumo y la amortización de altas y bajas en el IEPS.

Sin embargo, la eliminación de este subsidio no representará un incremento directo en el costo de los combustibles. A través de un comunicado la SHCP aclaró que los ajustes a las tasas del IEPS en gasolinas y diésel no afectará los precios actuales para los consumidores.

gasolina4-jpg_1834093470

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada,” comentaron las autoridades mediante un comunicado.

Complementando el comunicado anterior, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que el presidente electo será quien tendrá que tomar la decisión sobre mantener o no el estímulo a los precios de la gasolina. De cancelar el apoyo, el precio de la gasolina tendría un aumento aproximado del 10 por ciento.

Autologia